Horóscopo Chino: orígenes y características más salientes
El Horóscopo Chino o la Astrología China deriva de las características principales de un sistema que combina el zodíaco, los elementos esenciales del universo, los ciclos del calendario y la antigua religión china. Los antiguos filósofos chinos asignaron a cada planeta un elemento, tal es el caso de Venus al que se le asignó el metal, a Júpiter la madera, a Mercurio el agua, a Marte el fuego y a Saturno la tierra. Teniendo en cuenta la posición de los planetas, junto con el sol y la luna, la fecha de nacimiento y el signo del zodíaco, se puede determinar el destino de una persona.
La tradición china
La leyenda cuenta que, en su lecho de muerte, Buda pidió reunir a todos los animales de la Tierra para transmitirles su última voluntad. Sin embargo, no todos se presentaron, solamente se mostraron ante Buda doce animales. En orden fueron llegando la rata, el buey, el tire, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Sorprendido y para premiar su devoción, Buda convirtió a estos animales en los doce signos del zodíaco chino. De esta manera, cada uno de estos animales gobernaría un año durante el cual todos los nacidos tendrían personalidad y carácter regidos por este animal.
Sin embargo, no todos los nacidos bajo un mismo signo tienen la misma personalidad y esto es debido a que la astrología china cuenta con otras influencias. Tal es el caso del ascendente, determinado por la hora de nacimiento, siendo que, cada animal gobierna sobre dos horas a lo largo del día. Además, el carácter de cada persona también es regido por los cinco elementos esenciales del universo y el Ying y el Yang, un ciclo binario que combinado con los cinco elementos forma un ciclo de diez.
Elementos esenciales para la vida
Cada uno de los elementos que influyen en la personalidad de las personas posee la cualidad especial de ser esencial para la vida. El fuego es utilizado para cocinar los alimentos, iluminar y brindar calor, la tierra es cultivada, el metal es la materia fundamental para la construcción de instrumentos de defensa y de trabajo, la madera se utiliza para crear viviendas, y claro, el agua es fundamental para la vida. Cada uno de estos elementos, rige dos años, uno bajo la influencia del Ying y otro bajo la influencia del Yang. Este sistema tiene como misión, crear un equilibro, algo que para la filosofía china es básico.
Para el horóscopo chino no sólo existen los doce animales asignados a cada año, sino que, además, existe el llamado animal interno y el secreto. Cada persona, al nacer, cuenta con tres animales, por lo tanto, según el año de nacimiento una persona podrá ser un animal, pero en su interior ser otro y al mismo tiempo ser un tercer animal de forma secreta. Esta filosofía china cuenta con un total de 13.824 combinaciones formadas por estos tres animales y los cinco elementos esenciales.